
IDEARIO COLEGIO SAN JOSÉ
- Los colegios buscan ser centros de evangelización en un clima de diálogo y sencillez, formando comunidades de Fe a través de una educación personalizada donde se aprenda a pensar, querer y actuar según el Evangelio, descubriendo que cada hombre es hijo de Dios redimido por Cristo.
- Realizar la síntesis entre Fe, Cultura y Vida que permita experimentar cotidianamente la realidad y transformarla, estando atento a la historia y a sus desafíos.
- Tratar de vivir y educar para la libertad, la fraternidad y la hospitalidad, el respeto, el servicio, la humildad, la justicia y la solidaridad con todos; especialmente “con los más necesitados”. Confiándonos en la protección y compañía de San José, modelo de sencillez y servicio, para concretar este proyecto educativo.
- Concebimos la escuela como el espacio en el que se desarrolla el proceso educativo en el cual el estudiante:
- Aprenda a pensar cómo se debe actuar. Tome conciencia de la dignidad del hombre. Asimile críticas y sistemáticamente la cultura que lo humaniza y lo abre progresivamente a la realidad. Logre actitudes de conversión y dialogo. Pudiendo construir la historia con opciones libres y justas al servicio de los demás.
Comprendemos a la EDUCACIÓN como la promoción total de la persona mediante la asimilación de conocimientos, la socialización y crítica de la cultura, logrando una síntesis entre Fe, Cultura y vida, a la luz del mensaje evangélico y con el desarrollo de las virtudes que caracterizan al cristiano.
IDENTIDAD DE NUESTRA ESCUELA
Nuestra institución vive el carisma que se sustenta en una espiritualidad evangelizada en el misterio de la Trinidad, fuente y culmen de comunicación, que tiene a Cristo como modelo y a San José como modelo de disponibilidad y servicio a la Iglesia.
Se trabaja con el estudiante para que logre:
- Aprender a pensar, querer y actuar según el Evangelio.
- Descubrir que cada hombre es hijo de Dios redimido por Cristo.
- Realizar la síntesis entre fe y cultura que ayude a transformar la realidad.
- Vivir la fraternidad en comunión.
- Comprometerse en el servicio, en especial con los más necesitados.
ESTILO PEDAGÓGICO
Nuestro estilo pedagógico se fundamenta en la educación personalizada que considera al hombre como persona en sus tres dimensiones: singularidad, autonomía y apertura; desarrollando la capacidad de pensar críticamente y en forma independiente, enfatizando los centros de interés, la resolución de problemas y la generación de nuevos conocimientos; explorando nuevas posibilidades y que logren expresarse mejor creativamente.
El proceso de enseñanza – aprendizaje promueve y forma para una participación activa metida con la historia acentuando la dimensión comunitaria.
DIMENSIÓN RELIGIOSA DE NUESTRA ESCUELA
Nuestra escuela participa de la misión de la Iglesia que es evangelizar desde el servicio de la educación, promoviendo el dialogo entre fe y cultura con la formación integral del estudiante.
Esta comunidad se alimenta y confronta con la palabra viva de Dios expresada en la Biblia, la Liturgia, el Magisterio de la Iglesia y la vida de los hombres.
Es una realidad dinámica, nunca acabada. Su vivencia y crecimiento supone la donación de cada uno de sus miembros. Dada la realidad cambiante de toda la escuela, el lograr una madurez en la fe es su intento permanente.
Aspiramos que el alumno en nuestro Colegio logre:
- Aprender a ser sencillo, humilde y fraterno.
- Pueda brindar ayuda y cooperación poniendo sus dones al servicio de los demás.
- Descubra el Valor de la vida, la libertad, la verdad y la paz.
- Experimente el respeto a los demás en la pluralidad de opiniones.
- Descubra sus posibilidades y sus fortalezas.
- Pueda llevar su actitud de servicio en el ambiente escolar, familiar y en la Iglesia particular.
- Descubra la presencia de Dios en lo cotidiano, en él y en los otros, y relacionándose con El.