Nuestras Raíces: Juan Pedro y el Pequeño Proyecto

En Le Puy, Francia, en 1650 , el Padre Juan Pedro Medaille, sacerdote    jesuita, junto a un grupo de mujeres, conmovidos  por la realidad de su tiempo (las consecuencias de las guerras , pobreza, muerte, orfandad,  destrucción, enfermedades,  desnutrición, analfabetismo…)  tienen un sueño común, y fundan el Pequeño Proyecto. Estas valientes mujeres, desafiando las prohibiciones de la época, se lanzan alrededor de un mismo ideal: consagrarse a Dios, compartir la vida y atender a los más necesitados. Haciendo realidad el “Pequeño Proyecto” soñado por el fundador:

Ser Pequeño Proyecto que adora e imita al Modelo:

  • Jesús hecho Pan  Entregado…Eucaristía
  • Trinidad eterna: Dios Padre y Madre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo,
  • y en Nazaret: Jesús, María y José, Trinidad en la historia.

Familias de  Amor que  invitan a  amar, trabajar y servir, a abrir el corazón y acoger a todas, a todos, para vivir la Comunión en el Reino.

A través de los años, recibieron el nombre de Congregación  de San José. Su carácter es eminentemente misionero y de espíritu fuertemente eclesial.

Con la  misión de asistir y servir a “todo querido prójimo”, con el mismo cuidado y cordial caridad que lo hizo San José con María y Jesús.

Congregación de Hermanas de San José

En Argentina, la Primera Comunidad Josefina se funda en San Jerónimo Norte en 1883. En esa época, en respuesta a la falta de docentes, en el interior del país, se van abriendo centros educativos y de pupilajes.

En 1894 la Congregación se declaró autónoma de Francia con el nombre de Hermanas de San José  de  Buenos Aires (Instituto  San José  de Cultura y Beneficencia)

Actualmente, las Hermanas de San José de Buenos Aires están organizadas en:

–   Comunidades   de  inserción  pastoral   y presencia misionera.

–   Centros Educativos ( 10 colegios en Argentina y 1 en ROU).

–   Se fortalece la misión compartida con los laicos.

San José Global

Atentas a  las manifestaciones del  Espíritu, leyendo los signos de los tiempos de esta realidad compleja  y visibilizando   la urgente necesidad  de comprensión y respeto entre los pueblos, las culturas y las religiones; de respeto de unos/as por otros/as y por el planeta en el cosmos , las hermanas de San José del mundo entero, nacidas del Pequeño Proyecto, han constituido el  San José Global  para  promover  la interacción, la colaboración y la comunión entre las hermanas  y laicos/as buscando crear una comunidad en la tierra basada en valores de sanas relaciones con Dios con los/as demás y con todo nuestro planeta desde una ecojusticia para hacer posible el Reino.

NUESTRO HOY: Familia Carismática Josefina

Hacia el año 2017,  la  Congregación  propicia  espacios  de construcción con  los  laicos  dado  que  en  algunos lugares, muchos de ellos expresan el deseo de vivir el Carisma y Espíritu Josefino.

Con el tiempo se fue generando un entramado de Laicos y Hermanas que, desde la construcción colectiva y una Espiritualidad común, mantienen vivo el Carisma, por eso se optó por la denominación “Familia Josefina”.